Enfermedad de Lyme: un nuevo hallazgo sobre el mal que afecta a Justin Bieber y Thalia

COMPARTI ESTA NOTICIA

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria. De ahí que la forma de contagio al ser humano es a través de la picadura de una garrapata infectada.

Sin embargo, suele hablarse de ella cada vez que una persona reconocida la contrae. Ocurrió en 2015 con la cantante Avril Lavigne, en 2016 con la top model Bella Hadid, y también se supo de este padecimiento cuando se supo que Thalía y Richard Gere lo sufrían. Más tarde, el astro del pop Justin Bieber contó en su cuenta de Instagram que padecía esta extraña enfermedad, también conocida como borreliosis de Lyme, que es endémica en los Estados Unidos y en Europa.

La enfermedad de Lyme es denominada “la gran imitadora” debido a que sus síntomas son similares o iguales a más de 70 variedades de enfermedades. Además, es una afección médica que va transitando diferentes etapas, en las que ataca diferentes órganos del cuerpo humano. Entre sus principales síntomas, quienes la sufren describen cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, fiebre alta, debilidad muscular, cefaleas y escalofríos.

Recientemente, un nuevo informe resumió la información recopilada por el laboratorio de la Universidad de Maine en 2019, el primer año en que el laboratorio acepta muestras de garrapatas del público para detectar patógenos transmitidos por garrapatas. Los investigadores descubrieron que más de un tercio de las garrapatas de venado enviadas a su laboratorio dieron positivo para la enfermedad de Lyme. El laboratorio también descubrió que un porcentaje menor de garrapatas dio positivo por anaplasmosis y babesiosis, otras enfermedades transmitidas por garrapatas

El gerente del laboratorio de garrapatas, Griffin Dill, dijo que la información ayudará a las autoridades a saber qué tan rápido se están propagando las garrapatas en el estado. Con puntos de datos adicionales en los próximos años, dará a los investigadores una visión más clara de las garrapatas que deambulan por Maine, los tipos de enfermedades que portan cómo esto podría afectar a los residentes. También podrán ver cómo las poblaciones y los riesgos de las garrapatas varían de año en año, lo que permite mejores predicciones de los resultados de la temporada de garrapatas.

La pruebas de detección de la enfermedad se realizan a través de estudio de sangre y de manera clínica a través de las marcas de la picadura de la garrapata. Los primeros síntomas se presentan entre los siete y los 14 días posteriores.

La médica infectóloga Lilián Testón explicó a Infobae que “afecta diversos órganos del cuerpo y tiene cura si es tratada a tiempo”. “En caso de no ser atendida se produce un conjunto amplio de síntomas como dolores agudos, parálisis facial, posible pérdida de memoria, fatiga crónica y hasta la muerte”, destacó.

Dado su origen, los factores de riesgo se resumen a realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme, tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa o caminar en pastizales altos.

Y si bien en la mayoría de los casos una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre, especialistas alertaron que “las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposibles verlas y muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron o sintieron una garrapata en el cuerpo”. 

Las garrapatas de los perros estadounidenses también constituyeron una parte significativa de las presentaciones con 585 especímenes. Además, 37 garrapatas de marmota, 10 garrapatas de estrella solitaria, una garrapata de ardilla y una garrapata de ratón fueron enviadas al laboratorio.

Estas especies no se probaron para detectar enfermedades en 2019. Pero en 2020, el laboratorio planea expandir el programa y comenzar a probar las garrapatas de los perros estadounidenses y las garrapatas estrella solitaria para detectar los agentes causantes de la fiebre de las Montañas Rocosas, la erliquiosis y la tularemia. El laboratorio también planea comenzar a analizar las garrapatas de los ciervos para Borrelia miyamotoi, que es similar a la enfermedad de Lyme y ha sido diagnosticada en residentes de Maine.

VISITA NUESTRO FACEBOOK AQUI