Albardón un municipio comprometido con el cuidado del Ambiente

0
59

Diversos sectores de la comunidad sanjuanina se comprometieron a realizar acciones concretas tendientes al cuidado del ambiente que nos rodea.

El acto se desarrolló esta mañana en el Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Medio Ambiente Raúl Tello, ministros, y el intendente Juan Carlos Abarca y autoridades de las fuerzas vivas y de la Universidad Católica de Cuyo.

El Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Unión Industrial de San Juan trabajan en el proyecto del Pacto Social Ambiental.

El compromiso ambiental de diferentes actores sociales es una tarea que la Secretaría de Ambiente desarrolla de manera constante. En el 2015, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Unión Industrial de San Juan comenzó a trabajar en la ejecución del proyecto del Pacto Social Ambiental, a través de la sinergia de acuerdos actuales y futuros de cada sector referidas principalmente al cambio climático. Este acta compromiso alienta a las instituciones a integrar esta sinergia, para evaluar sus actos diarios y proponer una mejora en favor del ambiente.

El Papa Francisco, en su Encíclica “Laudato Si”, resaltó la importancia del “Cuidado de la Casa Común”. En esa oportunidad se reunió con alcaldes de todo el mundo para asumir compromisos sobre esclavitudes modernas y el cambio climático.

Las palabras del sumo pontífice motivaron a que se llegara a un acuerdo entre el Gobierno de San Juan y diferentes actores de la vida social para replicar en nuestra provincia el compromiso que realizaron los líderes mundiales en Roma.

Para referirse a la ocasión se escuchó la palabra del secretario de la Unión Industrial San Juan, Iván Grgic, quien explicó que sinergia de compromisos es “la unión de todos los actores sociales en el cambio” y detalló las actas documento firmadas a lo largo del tiempo en cuanto al tema. La primera fue en 2015, “El Cuidado de la Humanidad y la Casa Común”, luego en el 2016 “Una Casa Cuidada para el Tricentenario”.

Uñac aseveró que “los sanjuaninos tuvimos la capacidad de encontrar el desarrollo de diversas actividades económicas sin que esto vaya en detrimento del cuidado del ambiente. El articulador social que permite a un ser humano vivir dignamente es el empleo, que es lo que potenciamos desde Gobierno. En los últimos tres años, a la inversión en RSU sumamos otra de más de $5 mil millones destinada a las obras de cloacas, que impactan en los indicadores de salud de la población sanjuanina en los departamentos. Cuidar el ambiente es tarea de todos“.

El mandatario añadió que “la firma de este acta pone en valor y renueva el compromiso permanente que tenemos en la provincia de cuidar el medioambiente. Estamos dando un ejemplo en beneficio del bien común, en los sectores público y privado para que el cuidado del medio ambiente sea denominador común de cada una de las acciones diarias y en cada una de las actividades económicas. Pretendemos con estas acciones que San Juan sea un ejemplo de desarrollo educativo y económico desde el cuidado del medioambiente”.

fuente sissanjuan