Albardón: En la EPET Nº1 se dictará la Tecnicatura en mineria

0
860

En una reciente reunión del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y Producción (CoPETyP), en la que participaron representantes de cámaras empresariales, consejos profesionales, gremios y miembros de la producción y educación, acordaron la creacion de la Tecnicatura en mineria, que se dictara posiblmente a partir del año que viene en la EPET Nº1 de Albardón.

 

“Hay una gran expectativa en nuestra comunidad, de hecho algunos padres ya consultaron cuándo iniciarán las inscripciones. Es un aporte muy importante porque abren las posibilidades laborales de nuestros chicos, de hecho gente de Loma Negra nos comentó que a sus técnicos los forman en Olavarría porque en San Juan faltan”, detalló Miguel Ángel Martínez, director de la EPET 1.

De esta forma, la Tecnicatura Minera de Albardón será la segunda en su tipo bajo la esfera del Ministerio de Educación provincial, la otra es la Escuela General Manuel Savio de Calingasta, con larga trayectoria en el rubro. También están la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento pero depende de la UNSJ, y el Colegio del Prado en Chimbas, que es una institución privada con orientación en minas.

 

La intención de la creación de esta carrera en Albardón es de vieja data, ya que directivos de la institución hace dos años presentaron documentación ante el Ministerio de Educación local expresando la intención y por demanda de la comunidad albardonera.

 

“Es muy importante para ampliar la oferta de opciones laborales en la zona, Albardón es un departamento minero referente de las cales y rocas de aplicación, qué mejor que preparar a su gente”, dijo Daniel Quiroga, titular de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET),.

 

La Modalidad 

Tres años de ciclo básico (de primero a tercer año) y los cuatro años siguientes con la especialización, en este caso orientada a minas. Entre las materias que se incorporarán estarán laboratorio, geomorfología, mineralogía, ensayo de materiales entre otras vinculadas a los procesos mineros.

 

De acuerdo a la fuente, de continuar los procesos burocráticos en tiempo y forma, la escuela iniciará las inscripciones entre fines de noviembre y diciembre, como se hace cada año para definir la matrícula escolar del año siguiente.

Fuentes: diario de cuyo/ ministerio de educación/