Recordando el legado del Libertador, finalizó el Encuentro Sanmartiniano de Cuyo

0
42
Este viernes se realizó el cierre del encuentro Sanmartiniano de Cuyo. El acto fue en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, y estuvo precedido por el gobernador Sergio Uñac y el intendente Franco Aranda. Además contó con la presencia de jefes comunales invitados de otras provincias como Enrique Ariel Ponce de la ciudad de San Luis; Alberto Paredes Urquiza de la ciudad de La Rioja; u Raúl Alejandro Jalil de la Ciudad de Catamarca,
Aranda recordó las palabras del Libertador cuando dijo “Sueño con ver un Cuyo Unido”. “San Martín se sentía cuyano y eso es un orgullo para nosotros porque fue en Cuyo donde se gestó la liberación a través del Cruce Sanmartiniano, poder juntar a los departamentos que tuvieron que ver en esta gesta para nosotros es un orgullo”. Destacó también la importancia de tener la posibilidad de escuchar los aportes de cada uno para “saber la verdadera historia”, trajo a la memoria.
El Gobernador Uñac inició su alocución agradeciendo la invitación y la iniciativa, “porque es importante que podamos mirar nuestra historia, no importa los siglos que puedan haber pasado, importa la gesta que nos han legado y que nosotros debemos tomar y aggiornar a las circunstancias actuales”. También, destacó su participación junto al Intendenta Aranda y al Sr. Licciardi en la última edición del Cruce de los Andes.
El jefe comunal de la Ciudad de Catamarca agradeció y felicitó a los organizadores por el evento, destacando que su provincia aportó animales, comida y personas para ayudar al Gral. San Martín. Como así también propuso que este tipo de encuentros se realicen en distintas ciudades del país.
El representante de la Ciudad de La Rioja destacó la participación de una columna que partió desde su provincia, con más de 300 hombres y logró llegar a Copiapó (Chile). También fueron los riojanos los encargados de aportar la pólvora para el armamento utilizado en la Gesta.
Al momento de hacer uso de la palabra, el Intendente de la Ciudad de San Luis, expresó su agradecimiento a las provincias participantes que hacen sentir el ser cuyano en cada visita, a la vez que destacó la existencia de un Acta de Reparación Histórica para las cuatro provincias, como reconocimiento al aporte a esa etapa de liberación de nuestra patria.

El encuentro también contó con la presencia de la Diputada del Departamento San Martín, Cristina Pérez; la Secretaria de Cultura de la Provincia, Mariela Limerutti; el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Juan Pablo Dara; el Concejal, Gabriel Castro; los Secretarios, de Planificación Urbana, Federico Noguera; de Ambiente y Servicios, Pablo Sales; de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli; del Concejo Deliberante, Alejandra Caneva; Fernando Ocampo, en representación del Ministerio de Educación; Secretarios, Directores y demás funcionarios de la Ciudad de Mendoza, Tunuyán, Las Heras, San Martín, San Carlos, La Rioja, San Luis y San Juan. Destacando también la presencia de la Reina de la Vendimia de Tunuyán, la Reina de la Tonada, La Reina de Capital y Reina Nacional de la Uva y el Vino Georgina Cerdera  y Ex Combatientes que llegaron desde Las Heras.

Cristina Pérez, Diputada de San Martín, destacó la riqueza de la historia cuyana que muchas veces es desconocida e hizo hincapié en que debemos cuidar entre todos el sueño sanmartiniano, que era la libertad de todos los hermanos americanos.
Las delegaciones hicieron entrega, al Intendente Aranda, del material informativo histórico (en soporte digital) referido al papel de su comunidad en el Proyecto Libertador del Gral. San Martín y expuesto momentos antes. Este informe, de cada departamento cuyano, se incorporará a la publicación final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan sobre este encuentro.
Más tarde los participantes se trasladaron para disfrutar de la Muestra y Degustación Gastronómica de 1817, año del Cruce de Los Andes, a cargo de alumnos y docentes de las carreras de Tecnología de los Alimentos y Gestión Gastronómica de la Universidad Católica de Cuyo.